¿QUÉ ES LA PNL?

Se inició, a mediados de los 70, al averiguar John Grinder y Richard Bandler qué es lo que hacía que, dos psicoterapeutas de éxito en USA, Fritz Perls y Virginia Satir, fueran tan efec- tivos en la obtención de resultados.

En el libro “La estructura de la magia” Grinder y Bandler iden- tificaron patrones verbales que Perls y Satir utilizaban siste- mática y espontáneamente en su comunicación, y que eran res- ponsables de la eficacia de su trabajo.

La estructura de la magia expresa una de las convicciones bá- sicas de la PNL: que toda tarea humana aparentemente mági- ca e inexplicable, tiene una estructura que puede ser identifi- cada, transmitida y aprendida; de esto se deriva el objetivo que ha inspirado la creación y el desarrollo posterior de la PNL: identificar y describir el modelo de funcionamiento de cual- quier habilidad especial y/o excepcional del ser humano, para que así pueda ser comunicada, comprendida y utilizada por cualquier persona que lo desee.

Después de Grinder y Bandler, otros autores como Robert Dilts, han modelado también a expertos en diferentes áreas de la actividad humana (educación, deporte, ventas, liderazgo or- ganizacional) y han creado sus propias técnicas.

La PNL es, pues, un conjunto de métodos, técnicas y herra- mientas destinadas a ser aplicadas en el desarrollo de habili- dades personales, para que la persona consiga mejorar su re- lación consigo mismo y con los demás, para alcanzar los objetivos que desea tanto personales como profesionales, y mejore su calidad de vida. La PNL es, por lo tanto, útil en cual- quier profesión dónde existan potentes procesos comunicati- vos como en el coaching, en abogados, directivos, empresa- rios, políticos, comerciales, psicólogos, psicopedagogos, formadores…

programación neuroliguistica PNL

¿QUE SIGNIFICA PNL?

El nombre de PNL (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming) es una disciplina enfocada a entender el funciona-miento de tres procesos fundamentales: los mentales, emocionales y comunicativos.

NEURO: el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo

LINGUISTIC: el lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.

PROGRAMMING: los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.

La PNL nos identifica mejor nuestras emociones y pensa- mientos permitiéndonos entender el porqué y el cómo hacemos las cosas que hacemos y, por lo tanto, poder realizar los cambios necesarios para tener un mayor control sobre nosotros mismos. Consiguiendo así sacar el mayor provecho de nuestras capacidades y alcanzar los objetivos que nos establez- camos en nosotros y en los demás.

¿QUIEN DEBE ASISTIR? ¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Al ser la PNL una herramienta de crecimiento, desarrollo personal y organizacional ayuda quien emplea sus técnicas y herramientas a la obtención de logros personales, colectivos y organizacionales; aprovechando una alianza entre nuestro consciente e inconsciente. Sus herramientas son empleadas con éxito en diversos campos entre otros:

  • Empresa, deporte, salud (liderazgo, motivación, creatividad, comunicación y ventas)
  • Educación (profesores)
  • Jurídico (abogados, jueces, fiscales)
  • Política, comunicación (radio, televisión, prensa)
  • Artes y teatro (actores, pintores, escultores).
  • Personas que estén en el mundo del coaching o actividades afines.
  • Líderes y Directivos que quieran desarrollar a sus colaboradores hasta su máximo potencial.
  • Responsables de RR.HH. que necesiten incorporar a su organización un modelo más orientado hacia el talento y las personas.

DESARROLLO Y DURACIÓN

El curso tiene una duración de 90 horas de sesiones formativas presenciales | 35 horas de prácticas personales.

El programa se desarrollará entre los meses de Octubre 2013 y Febrero de 2014.

Las sesiones de formación presencial se desarrollarán en bloques de 13 horas (viernes de 16:30 a 21:00 y sábado de 9:30 a 14:00 y de 16 a 20:00).

El programa presencial se impartirá en ambientes que fo- menten el aprendizaje próximos a Vigo y Santiago de Compostela. Los organizadores se reservan el derecho de variar el calendario y el lugar elegido para impartirlo, previo aviso a los asistentes.

TITULACIÓN

El alumno obtendrá su correspondiente título de:

PRACTITIONER EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA avalado por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROGRAMACIÓN NEUROLIN-GÜÍSTICA (AEPNL).

Para ello será necesario asistir al 100% de las jornadas presenciales y entregar las prácticas solicitadas por la organización.